“Lo que la UNESCO nos enseña sobre TICs y educación”.


Lo que la UNESCO nos enseña sobre las TICs en la educación

Las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyen al acceso para crear una enseñanza y aprendizaje de calidad y desarrollo profesional de los docentes.

o   Políticas:

Los encargados de formular las políticas educativas, nos dicen que las TIC en las escuelas ofrecen oportunidades significativas, pueden mejorar el rendimiento académico de los alumnos y ampliar el acceso de escolaridad.

o   Formación del docente:

 La UNESCO promueve las iniciativas relacionadas con la integración de las TIC en la formación del docente, sostiene que estos problemas pueden abordarse mediante una estrategia integral y sistemática en lo tocante a la educación y los métodos de capacitación para el magisterio, de manera que se incorpore también la función propiciadora, al igual que promueve las iniciativas relacionadas con la integración en la formación de docentes, apoyando a los grupos.


o   Aprendizaje móvil:

Se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo. Por eso en tanto que los dispositivos de ayuda se han convertido en un aprendizaje formal e informal, pose transformaciones educativas y capacitación.


o   Recursos educativos de libre acceso:

 Son materiales didácticos de aprendizaje o de investigación, su programa de comunicación e información que están en el dominio público y pueden ser usados mediante una licencia de propiedad intelectual que permite su reutilización o adaptación la posibilidad de ampliar el acceso a recursos pedagógicos que cualquier puede usar y adaptar, en particular en contextos donde esos recursos son escasos, constituye una gran oportunidad de hacer realidad la educación de calidad para todos.

o   Aprendizaje a lo largo de la vida:

Las Tics han ampliado muchísimo las posibilidades de adquirir información, establecer redes, abordad problemas, etc., en la vida social. la UNESCO quiere conseguir que  todos los pueblos del mundo sean capaces de aprovechar el enorme potencial de las TIC para el aprendizaje y la autonomía.

 
o   Aprendizaje electrónico:

 Es la piedra angular para construir sociedades integradoras del conocimiento, la UNESCO tiene un mandato de promover la libre circulación de las ideas y conocimientos así como contribuir  e incorporar los aspectos éticos, jurídicos y socioculturales de la sociedad de la información y al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las TIC.

 

o   Sistema de información sobre la administración de la educación (EMIS):

 Es un sistema de información solido no solo debería recopilar, archivar y procesar estadísticas, sino también contribuir a la formulación de políticas, gestión y evaluación.  

Sirve para orientar las políticas educativas.

 

§  Conclusión:

En el área educativa los objetivos estratégicos como lo son las TICs  apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos.

 

Los docentes así como los alumnos, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas, las cuales les permitirán desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos, para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías.

 

Si un profesor logra desarrollar las competencias para el uso de las TICs, no sólo le permitirá mejorar su labor docente, sino que también la escuela en donde se desempeñe, ya que al modificar ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Comentarios

  1. Tu información es muy completa y ordenada, se puede comprender muy bien el tema, me gusto la manera en la que redactaste tu resumen.
    😊

    ResponderBorrar

Publicar un comentario