“Lo que la UNESCO nos enseña sobre TICs y educación”.
Lo que la UNESCO nos enseña sobre las TICs en la educación
Las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyen al
acceso para crear una enseñanza y aprendizaje de calidad y desarrollo
profesional de los docentes.
o
Políticas:
Los encargados de formular las políticas educativas, nos dicen que las
TIC en las escuelas ofrecen oportunidades significativas, pueden mejorar el rendimiento
académico de los alumnos y ampliar el acceso de escolaridad.
o
Formación del
docente:
La UNESCO promueve las iniciativas
relacionadas con la integración de las TIC en la formación del docente, sostiene
que estos problemas pueden abordarse mediante una estrategia integral y
sistemática en lo tocante a la educación y los métodos de capacitación para el
magisterio, de manera que se incorpore también la función propiciadora, al
igual que promueve las iniciativas relacionadas con la integración en la
formación de docentes, apoyando a los grupos.
o
Aprendizaje móvil:
Se está convirtiendo en
una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo. Por
eso en tanto que los dispositivos de ayuda se han convertido en un aprendizaje
formal e informal, pose transformaciones educativas y capacitación.
o
Recursos
educativos de libre acceso:
Son materiales didácticos de
aprendizaje o de investigación, su programa de comunicación e información que
están en el dominio público y pueden ser usados mediante una licencia de
propiedad intelectual que permite su reutilización o adaptación la posibilidad
de ampliar el acceso a recursos pedagógicos que cualquier puede usar y adaptar,
en particular en contextos donde esos recursos son escasos, constituye una gran
oportunidad de hacer realidad la educación de calidad para todos.
o
Aprendizaje a lo
largo de la vida:
Las Tics han ampliado muchísimo
las posibilidades de adquirir información, establecer redes, abordad problemas,
etc., en la vida social. la UNESCO quiere conseguir que todos los pueblos del mundo sean capaces de
aprovechar el enorme potencial de las TIC para el aprendizaje y la autonomía.
o
Aprendizaje electrónico:
Es la piedra angular para construir sociedades
integradoras del conocimiento, la UNESCO tiene un mandato de promover la libre circulación
de las ideas y conocimientos así como contribuir e incorporar los aspectos éticos, jurídicos y
socioculturales de la sociedad de la información y al aprovechamiento de las oportunidades
que ofrecen las TIC.
o
Sistema de información
sobre la administración de la educación (EMIS):
Es un sistema de información solido no solo debería
recopilar, archivar y procesar estadísticas, sino también contribuir a la formulación
de políticas, gestión y evaluación.
Sirve para orientar las políticas
educativas.
§ Conclusión:
En el área educativa los
objetivos estratégicos como lo son las TICs apuntan a mejorar la calidad de la educación
por medio de la diversificación de contenidos y métodos.
Los docentes así como
los alumnos, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas, las
cuales les permitirán desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos,
para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías.
Si un profesor logra
desarrollar las competencias para el uso de las TICs, no sólo le permitirá
mejorar su labor docente, sino que también la escuela en donde se desempeñe, ya
que al modificar ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Tu información es muy completa y ordenada, se puede comprender muy bien el tema, me gusto la manera en la que redactaste tu resumen.
ResponderBorrar😊